sábado, 6 de junio de 2009

¡DESASTRE EN LA ESCOLARIZACIÓN DEL MUNICIPIO!



Hoy paseando por el barrio, he visto que en el CEIP "José Hierro" han aparecido pegados una serie de carteles denunciando la masificación que sufre el centro y que aumenta este año, con la creación de un aula nueva de tres años.

Lo venimos denunciando hace tiempo desde la plataforma, y ahora parece que algunos se empiezan a dar cuenta, que más que alarmistas, sabemos de lo que hablamos y por eso lo denunciamos mucho antes de que ocurra. Recordemos que este tipo de aulas son "habilitadas" y que no generan recursos (ni profesores de apoyo,ni de música, ni de Educación Física, ni más dinero para el centro,... únicamente el maestro/a tutor)

Desde que la escolarización paso a manos de la Comunidad de Madrid (anteriormente se encargaba de ella el ayuntamiento), se ha seguido una política de reparto ineficaz y desproporcionado, que ha masificado algunos centros en detrimento de otros en los que se han eliminado aulas. Hasta ahora el más masificado ha sido el Hans, que han visto multiplicada por dos su capacidad. Ahora le ha tocado al José Hierro (¡y bien que lo avisamos!) cuya línea de infantil ya se vio multiplicada por dos hace dos años (6 aulas de tres años en vez de tres) y ahora vuelve a ver como se aumenta en un aula más su capacidad real. Hace dos cursos ya se desmanteló la biblioteca y la sala de profesores, que pasaron a reunirse en la sala de usos múltiples, que hace los efectos de sala de acogida y comedor de maestros/as (que ya no entran en el más que masificado comedor).

Curiosamente, en el J¨SE Hierro, la dirección del centro no ha sido elegida de forma democrática por el Consejo Escolare de los mismos, y tanto su nombramiento como su renovación vienen ya "impuestas a dedo" por la DAT, a la que por supuesto agradecen con su complaciencia, silencio y obediencia tanto su nombramiento, como el aumento considerable que su nómina ha experimentado en el presente curso.

Estos días, parece que algunas AMPAS empiezan a darse cuenta que los que nos movilizamos por la defensa de la Escuela Pública, tenemos argumentos más que de sobra para seguir haciéndolo, y que la calidad de la escuela de sus hijos e hijas está seriamente amenazada. Confiemos que a partir de ahora se unan a las movilizaciones, se sientan más cercanos a los maestros y maestras que luchan por defender la dignidad de la escuela de sus hijos e hijas, y les ayuden a derrotar a los verdaderos enemigos de la Escuela Pública, que sentados en sus sillones callan cobardemente, mientras que contemplan con sus bolsillos bien llenos, como la escuela se desmorona.

Exijamos la creación de más centros públicos, la redistribución igualitaria de los alumnos/as entre todos los centros público del municipio y no permitamos la masificación de los centros y la falta de plazas, cuya única pretensión es presionar y ahogar a los centros públicos para justificar la creación de centros concertados - privados.

¡DEFENDAMOS LA ESUCELA PÚBLICA, LA ESCUELA DE TODOS PARA TODOS!

¡NO PERMITAMOS QUE NOS OBLIGUEN A PAGAR POR UN DERECHO BÁSICO DE NUESTROS HIJOS!

¡FRENEMOS LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO!