lunes, 8 de marzo de 2010

ITURZAETA ¡TERMINADO YA!




Algo se empieza a mover en el CEIP "Iturzaeta". Los padres se han movilizado, han pegado pancartas por la zona y han empezado a recoger firmas (podéis bajar los modelos en la páginaweb del AMPA).

Desde la plataforma apoyamos a las familias del centro para exigir que se terminen las obras. Necesitamos el centro funcionando al 100 % para no tener que desplazar a sus alumnos/as a otros centros próximos, ya colapsado actualmente.



Por la calidad de la Enseñanza Pública, ¡ITURZAETA TERMINADO YA!ESPERANZA, CUMPLE TUS COMPROMISOS!

CARTA ABIERTA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

"TODO LO QUE REALMENTE NECESITO SABER SOBRE CÓMO VIVÍR Y CÓMO SER, LO APRENDÍ EN LA ESCUELA INFANTIL". (Robert Fulghum), es parte de la carta enviada a Dña. Lucía Figar de la Calle, por la Mesa de Agentes Sociales por la Educación Infantil. Nuestros niños y niñas nos importan y mucho ¿y a la Comunidad de Madrid?...


Madrid, 1 de marzo de 2010



CARTA ABIERTA
Excma. Sra. Doña Lucía Figar de Lacalle
Consejera de Educación de la
Comunidad de Madrid




Distinguida Señora:

Como Usted bien sabe, la Educación Infantil es un derecho de los niños y niñas, además de una necesidad para muchas familias, y ambos han de ser garantizados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid del que usted forma parte.
Le recordamos que es en esta etapa de la vida en la que se producen los aprendizajes esenciales de todos los ámbitos de desarrollo. La capacidad y el potencial que tiene la educación en esta etapa de la vida es inigualable a cualquier otro momento vital.
Y a Usted se le ha olvidado.
Se le ha olvidado a la Administración el dar respuestas a ese derecho fundamental.
La Comunidad de Madrid, en su afán privatizador, no está dispuesta a invertir en educación pública y menos aún, en la de los más pequeños, por eso está dejando las escuelas infantiles en manos de empresas que nada tienen que ver con la educación.
Empresas que sí saben -manteniendo en unas condiciones vergonzosas a los niños y niñas y a los profesionales- proponer costes inferiores a los que hasta ahora se habían planteado en las escuelas infantiles, pero que poco saben de educación de calidad, y por ello se prestan, decididamente y con afán oneroso, al aumento de ratio, a la reducción de los requisitos mínimos, al intrusismo profesional, al recorte de los espacios de trabajo, y a dejar sin atención especializada a niños con necesidades especiales.
Por lo que nos quedamos con una educación infantil que no ofrece garantías de equidad y calidad para todos y todas, empeorando las condiciones laborales y salariales de los profesionales
Nos quedamos con una red pública de educación infantil literalmente desmantelada, reducida al mero asistencialismo; pasando, en una suerte de retroceso inicuo, de la conquista de la educación infantil a la “guardería”, con todo lo que ello conlleva.

Porque la Educación Infantil SI nos importa, nos importan los niños y las niñas, los profesionales que se dedican a ello, sus familias, no nos quedamos impasibles ante tamaño atropello, y la invitamos a reflexionar, a buscar respuestas conjuntas que lleven a buen puerto, esto que no es solo un problema de recortes económicos, sino más bien de de filosofía y de pedagogía de la educación infantil.

La dejamos con un texto de Robert Fulghum, que ilustra claramente la importancia de esta etapa.

“Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en la Escuela Infantil”.
La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio. Estas son las cosas que yo aprendí:
Compartirlo todo
Jugar sin hacer trampas
No pegar a la gente
Poner las cosas en su sitio
Arreglar mis propios líos
No coger las cosas de los otros
Decir “lo siento” cuando hiero a alguien
Lavarme las manos antes de comer. Tirar de la cadena
Las galletas y la leche son buenas.
Vivir una vida equilibrada: aprender algo, pensar algo, dibujar, pintar, bailar, jugar y trabajar algo todos los días
Echarme la siesta cada tarde
Cuando salgo al mundo tener cuidado con el tráfico, agarrarnos de la mano y permanecer juntos.
Estar atento a las maravillas. Recordar la pequeña semilla en el vaso: las raíces van para abajo y las plantas crecen hacia arriba y realmente nadie sabe cómo ni por qué, pero nosotros somos igual que eso.
Los peces de colores, los hámsters, la tortuga e incluso la primera semilla del vaso se mueven, así que también lo haremos nosotros.
Y recuerda los cuentos y la primera palabra que aprendiste, la palabra más importante del mundo: MIRA. Todo lo que necesitas saber está ahí, en alguna parte.

Estas son nuestras reflexiones y esperamos que sean al menos dialogadas. El futuro educativo de nuestros hijos e hijas está en juego.


MESA DE AGENTES SOCIALES POR LA EDUCACIÓN INFANTIL