sábado, 23 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA SOBRE EL ENCIERRO DEL DÍA 26

Plataforma por la
Escuela Pública
De Rivas

NOTA DE PRENSA

Mañana, martes 26 de mayo, encierro de toda la comunidad educativa del municipio para defender el modelo público de enseñanza frente a la deriva privatizadora de la Comunidad de Madrid.

Rivas, 25 de mayo de 2009

Nuestra Plataforma viene denunciando, desde hace meses, el acoso que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo contra la Escuela Pública de nuestro municipio y el del resto de municipios de la Comunidad. Este acoso y afán de deteriorar el modelo público de enseñanza se puede apreciar en:
• La cesión de más de un millón de metros cuadrados de suelo público, (destinado a la construcción de colegios públicos), a la iniciativa privada.
• Los Decretos de mínimos aprobados para la Educación Infantil de 0 – 3 años.
• La orden de libre designación (nombramientos a dedo) de directores/as de Escuelas Infantiles de gestión directa. Orden que ha sido denunciada por la FAPA Giner de los Ríos y que ya ha sido rechaza por el Tribunal Supremo de la Comunidad de Madrid.
• La “más que posible” venta de las Escuelas infantiles de gestión indirecta a empresas privadas que nada tienen que ver con la educación (Corte Inglés, Dragados y construcciones, etc.)
• El cese injustificado de dos directoras de centros públicos del municipio y el nombramiento de nuevas directoras sin atenerse a la participación, en su elección, de la comunidad educativa tal y como se recoge en la LOE.
• La masificación de algunos centros, que llegan a doblar el número de clases para el que fueron creados, en detrimentos de otros centros del municipio que se ven obligados a cerrar unidades (suprimir aulas).
• El reparto desigual del alumnado en general, desde que la Comunidad de Madrid, se hace cargo de la escolarización, y en especial de los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
• La reducción de las plantillas en los centros (nº de profesores), especialmente de los maestros/as que atendían a los alumnos/as con más necesidades (profesores de compensatoria, logopedas, etc.)
• El desvío descarado de dinero público para la escuela concertada – privada y la reducción importante y progresiva en el gasto educativo, sobre todo el destinado a la Enseñanza Pública.
• La reducción de la cuantía de las becas de libros, que ya han sido eliminadas para los alumnos de 3 años y que es el inicio de su desaparición.
• Y muchos otros indicadores

Por todos estos motivos, y en apoyo del calendario de movilizaciones de los sindicatos de Enseñanza, nuestra Plataforma ha decidido participar y apoyar, el encierro convocado para el día 26 de mayo en nuestra localidad y ala manifestación del día 28 en Madrid, que se sumará a los distintos encierros que se llevarán a cabo, el mismo día, en distintas localidades madrileñas y con la participación de todas la plataformas.

LUGAR: Polideportivo del CEIP “Dulce Chacon” (C/ Manuel Azaña, s/n)
HORA: De 7 de la tarde a 8 de la mañana. A las 7:30 se celebrará una charla – debate sobre la situación actual de la Escuela Pública del municipio. Habrá actividades musicales y todas la actividades infantiles que puedan preparase.

La Plataforma por la Escuela Pública de Rivas seguirá en su lucha por mantener la calidad y el buen funcionamiento de las Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos del municipio, oponiéndose a cualquier intento privatizador del sistema público de enseñanza y al desvío de fondos públicos a la concertada – privada.


LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE RIVAS está integrada por: FAPA de Rivas y AMPAS de varios centros del municipio (Escuelas Infantiles y colegios de infantil y primaria), maestros, maestras y educadoras de Rivas, Federación de Enseñanza de CCOO, FETE – UGT, grupos políticos del gobierno municipal, Izquierda Anticapitalista y vecinos y vecinas del municipio.