miércoles, 6 de abril de 2011

Promoción de colegios bilingües en la CM

AQUÍ OS DEJO UN ARTÍCULO ESCRITO POR NUESTRO COMPAÑERO FELIPE, CON EL QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. SERÍA UN TEMA A REFLEXIONAR Y TRATAR EN LA PLATAFORMA


Veo con asombro la campaña de promoción de los colegios “bilingües” de la Comunidad de Madrid. En ella se ve a unos niños monísimos que dicen que gracias a la educación recibida en estos centros podrán ser de mayores…pilotos, diplomáticos… Ahora falta que se diga en otros carteles que los que vayan a los otros colegios monolingües y pasados de moda serán parados, marginados sociales, drogadictos o gentes de mal vivir. ¡Pobre escuela pública! Y pensar que fue el sueño de aquellos regeneracionistas, pedagogos, científicos de los años treinta…Y ahora vemos a los niños estudiando las ciencias sociales y naturales en inglés macarrónico…¿Cómo preguntarán sus dudas? ¿Cómo sintetizarán, resumirán, investigarán… en un idioma que sólo oyen unas horas en el colegio? Se dedicarán al colorea, recorta y pega tan de moda años atrás… y a aprender en casa con sus padres (los que puedan) aquello que la escuela ya no enseña. Aquellos ilustres pedagogos de la Institución Libre de Enseñanza, de la Junta para la ampliación de Estudios, ¡Claro que aprendían y enseñaban inglés, alemán y francés… pero por ello no se planteaban rebajar hasta el absurdo los aprendizajes básicos de la escuela...! Hoy un profesor es estupendo si tiene un buen nivel de inglés… Si está habilitado se dice. ¿Pero es esto suficiente para ser un buen profesor de geografía, de ciencias naturales, de historia o de biología…? Me temo que no. Para introducir un fármaco en el mercado, es preciso antes experimentar con ratones, hacer controles, y al cabo de años éste se usa o se tira a la basura. En educación, no. Basta que un ingenioso político o pedagogo de cámara saque una ocurrencia y ese mismo año se pone en funcionamiento. Luego los resultados ni se evalúan ni se conocerán nunca. La sociedad deseosa de unas escuelas divididas en castas donde los ricos estén con los ricos, los guapos con los guapos y los pobres con los inmigrantes… aplaude y se muestra encantada con que su retoño vaya a un colegio del que con un poco de suerte saldrá con un futuro… ¿perfecto o imperfecto? Y mientras los profesores ¿qué decimos? ¡Nada! Nos resignamos a las leyes de la oferta y de la demanda, a pesar de que en nuestro fuero interno decimos aquello tan cursi de Ortega y Gasset… “No es eso, no es eso…”



Felipe Gutiérrez Fernández. Profesor de Enseñanza Primaria en un colegio todavía no bilingüe | Rivas-Vaciamadrid