sábado, 28 de junio de 2014

INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA POR LA ESCUELA PÚBLICA



 

MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA DE LA ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE RIVAS.



RIVAS VACIAMADRID A 23 DE JUNIO DE 2014

El reciente proceso de escolarización para el curso 2014/2015, ha puesto de manifiesto lo negativo que están resultando para nuestra escuela pública las políticas impuestas por el gobierno regional del Partido Popular.

La implantación de la zona escolar única, la ausencia de una planificación educativa vinculada al crecimiento de los distintos barrios del municipio, además de las actuaciones de la Consejería de Educación respecto al colegio concertado "fantasma" han sumido a muchas familias en una situación de indefensión y desconcierto, con efectos muy negativos en la configuración del mapa escolar de nuestra ciudad.

Como resultado momentáneo, son muchas las familias que ven escolarizados a sus hijos e hijas en zonas alejadas de su lugar de residencia, generando múltiples problemas de movilidad y conciliación y demostrando el pernicioso efecto de la mal llamada "libre elección" de centro.

Es especialmente preocupante la situación generada por la oferta en el proceso de escolarización del colegio concertado ultrarreligioso. Colegio que, a pesar del empeño demostrado por el gobierno regional, no es demandado por la ciudadanía ripense como evidencian las escasas peticiones recibidas en el proceso de escolarización.

Ante la situación generada y desde el principio de defensa de la escuela pública de todos y para todos:

● Exigimos la creación de las plazas escolares públicas suficientes para el curso 2014/2015, que responda a las necesidades de escolarización de las distintas áreas del municipio, especialmente en Educación Infantil en los Barrios Centro y de La Luna. A tal fin, reclamamos la apertura de aulas nuevas en aquellos centros donde sea posible físicamente así como la recuperación de aulas en los centros que estén por debajo de su línea.

● Exigimos la construcción del centro escolar público comprometido en el Barrio de la Luna y rechazamos el chantaje al que pretende someter la Comunidad de Madrid al conjunto de la ciudadanía ripense condicionando su construcción y la prórroga al proyecto educativo de la Escuela Infantil ‘Patas Arriba’ a la instalación de un nuevo centro concertado de corte ultrarreligioso impulsado por una empresa en la que participan el Opus Dei, el Camino Neo Catecumenal y los Legionarios de Cristo.

● Reclamamos una planificación educativa bajo criterios de proximidad y reivindicamos el papel que juegan los centros escolares en la articulación social de su entorno, favoreciendo la participación vecinal y construyendo comunidad. Bajo estas premisas rechazamos la zona escolar única y creemos necesario abrir el debate de la vuelta a la zonificación.

● Defendemos el mantenimiento de todas las aulas existentes. No podemos permitir el cierre de ningún aula escolar pública, con independencia de las solicitudes y vacantes resultantes. La existencia de aulas no puede estar de ninguna forma condicionada a la cobertura máxima de sus vacantes.

● Desde el respeto a las creencias religiosas, abogamos por una escuela pública laica libre de adoctrinamiento religioso y en concordancia con lo anterior, rechazamos la implantación en nuestro municipio de un colegio concertado de corte ultrarreligioso como el anunciado por la

 

Comunidad de Madrid. Exigimos a la Comunidad de Madrid la no financiación con fondos públicos de negocios privados segregadores.

● En ningún caso la necesidad de plazas educativas puede cubrirse con la oferta de centros concertados a los que no todas las familias pueden acceder económicamente.

● Denunciamos la masificación a la que la Comunidad de Madrid pretende llevar las aulas de nuestros centros. El irracional aumento de ratios en las aulas (26 alumnos en infantil de 3 y 4 años, de 28 alumnos en Infantil de 5 años y Primaria, y de hasta 33 en secundaria), es inasumible por quienes defendemos la escuela pública de calidad.

● Apoyamos la lucha de las Escuelas Infantiles Públicas, el mantenimiento de los proyectos educativos, el carácter educativo de la etapa infantil y la revisión del sistema de tasas que actualmente pagan las familias. Sistema actual que dificulta el acceso de todas las familias y que supone una situación de injusta competencia con las escuelas privadas, financiadas con dinero público mediante el "cheque guardería".

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, Ampas, Fapa, y a todas las asociaciones, grupos y partidos políticos que integran el tejido asociativo ripense a aunar esfuerzos en la defensa de la educación pública y del modelo educativo de nuestra ciudad, seriamente atacado desde instancias regionales.

asamblea.educacionpublicarivas@gmail.com