miércoles, 23 de mayo de 2012

BORRADOR-PROPUESTA CONSULTA CIUDADANA CONTRA RECORTES EDUCATIVOS




BORRADOR-PROPUESTA CONSULTA CIUDADANA CONTRA RECORTES EDUCATIVOS

(ASAMBLEA REGIONAL PROFESORADO MADRID).



TEMAS CLAVE Y PROPUESTAS:

Ø      OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

o        La consulta debería permitir articular voluntades e intereses diversos en defensa del Estado Social, concretamente en un Servicio Público como el de Educación, y en el ámbito territorial de Madrid región. Por tanto el objetivo no es sólo involucrar a la comunidad educativa en su conjunto, sino también tener impacto en el conjunto de la ciudadanía, trasladando el carácter estratégico transversal del sistema educativo público.

o        Facilitar una acción movilizadora de medio plazo y amplio impacto, que permita articular las “energías” y actuaciones de la “marea verde” para recabar apoyo social en el inicio de curso 2012-13.



Ø      PROMOTORES CONSULTA: Parece muy razonable que, para que sean algo potenciado por la comunidad educativa, sean las Plataformas Locales en defensa de la Escuela Pública, como espacios de encuentro y diálogo de la comunidad educativa en un territorio concreto, las que sean promotoras formales de esta Consulta (en las Plataformas está presente el profesorado, las familias, el alumnado, el vecindario (AA.VV), y las organizaciones sindicales y partidos políticos que lo deseen). Ésta además sería una muy buena oportunidad para que se creasen más Plataformas allí donde no existan, y potenciar ese tejido social allí donde esté con más debilidad. A las Plataformas Locales se unirían las asambleas de docentes, u otras organizaciones de la comunidad educativa, en las zonas donde no haya Plataformas, si se han intentado crear y no ha sido posible, así como cualquier otra entidad o movimiento social que asuma los principios y finalidades de la Consulta, como por ejemplo las asambleas populares del 15-M (El Grupo de Trabajo de la asamblea regional que se ha conformado, actuaría como grupo-motor del proceso).

Ø      PERIODO DE REALIZACIÓN: La propuesta de día para colocar las mesas y votar sería o a finales de Septiembre o a primeros de Octubre, por la oportunidad de aprovechar las “energías” del inicio de curso, así como el previsible mayor seguimiento mediático. Para lograr este objetivo temporal deberían comenzarse a realizar actividades desde el grupo-motor, desde la aprobación de esta propuesta en la Asamblea Regional.

Ø      APLICACIÓN CONSULTA:

o        La propuesta es que se genere un número de mesas similar al nº de centros públicos que existen en la región, unos 1000, que deberían estar distribuidas por todas las comarcas de la región (dentro de las diferentes DAT), incluyendo los principales municipios y las zonas rurales, así como todos los distritos municipales de Madrid ciudad. Esto puede suponer aproximadamente la colaboración de al menos unas 4000 personas en el proceso de la Consulta (4 por cada mesa). Además de las mismas, se necesitará un pequeño grupo de personas que realice apoyo técnico y supervisión del proceso (grupo que necesariamente debe ser mayor al grupo-motor; en torno a 50 personas). Para la tabulación de los datos se diseñaría una herramienta informática en la que cada mesa volcaría los datos.

o        Previamente a la votación hay que desarrollar diversas actividades, que podría llevar a cabo el grupo-motor junto con otras personas colaboradoras que previamente captará y coordinará: diseñar los materiales (papeletas, fichas tabulación, carteles…), campaña difusión (Blog…), conformación red de colaboración en el territorio.

Ø      PREGUNTA: La pregunta debe ser explícita y clara, y para evitar “disonancia cognitiva” debe conllevar una expresión positiva para el votante (está estudiado que se consiguen más adhesiones y se hace “más cómodo e interpretable” al votante, la consultas en que lo que se plantea por los organizadores es que se vote “SÍ”). En este sentido, la pregunta podría ser algo así como; “¿Está Vd. en contra de los recortes aplicados por el gobierno en materia de Educación?” (evidentemente la respuesta que buscamos es el “Sí”, la otra opción es el “No”, aunque también podemos valorar ofrecer la opción “Ns/Nc”). Incluir párrafos introductorios o preguntas con enunciados complejos que aludan indirectamente a otras cuestiones, puede ser distorsionador y contraproducente. En todo caso en la Web o Blog que utilicemos se puede aportar todas las explicaciones, datos e información necesaria para enmarcar la polémica del déficit público, la política fiscal y las prioridades en el gasto e inversión públicos.



ASUNTOS PENDIENTES PARA LOS QUE SE DEMANDARÁ APOYO POR PARTE DEL GRUPO MOTOR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

·         Difundir propuesta y articular una red de personas que quieran colaborar en la aplicación práctica del proceso (difusión campaña, constitución de mesas y recogida votos, tabulación de datos). Para ello es fundamental que se involucren también personas ubicadas en zonas rurales y en los principales municipios de la región, además de en cada uno de los distritos municipales de Madrid capital.

·         Desarrollar las actividades necesarias para llevar a cabo la Consulta, una vez se disponga de la red de colaboradores de la Consulta, que apoyarán al grupo-motor.



à El Grupo-Motor de la Consulta organizará las actividades de difusión, captación y coordinación de colaboraciones a esta acción. Para ello en breve se difundirán a la comunidad educativa pautas y mecanismos de colaboración con esta acción, para las personas o entidades que quieran colaborar.