viernes, 26 de marzo de 2010

MI OPINIÓN SOBRE EL PACTO EDUCATIVO

EL PACTO EDUCATIVO: ¿PACTO O RENDICIÓN?

<< Crear un modelo experimental de gestión de centros públicos que facilite la innovación educativa en el plano organizativo, curricular y de gestión económica. Estos centros estarán sujetos a contratos – programa suscritos con la Administración, conforme al modelo de Paternariado Público Privado promovido en la Unión Europea. >>

<< Adoptar un nuevo modelo de selección del director y del equipo directivo, en los centros públicos, con la finalidad de poder nombrar a los candidatos más idóneos. >>

<< Asegurar legalmente el derecho al concierto de aquellos centros que impartan enseñanzas gratuitas… >>

Así de claro y así de alto se habla en las propuestas para el pacto educativo. Tras una primera lectura de las dos principales propuestas, quedo horrorizado, pues más que pacto me parece dar cobertura legal a una realidad escandalosa a la que llevo años enfrentándome.

Dese hace ya muchos años y especialmente en estos últimos años, la Escuela Pública, y especialmente en nuestra comunidad, está sufriendo un ataque frontal cuyo único objetivo es deteriorarla y desprestigiarla a favor de la concertada - privada.

Hemos sido testigos de como se ha regalado el suelo público y se han concedido conciertos sin ton ni son, al mismo tiempo que se han dejado de construir centros públicos. Hemos sufrido el aumento de ratio y el recorte de presupuestos y recursos, que siendo públicos, han ido a parar a manos de la concertada – privada. Hemos contemplado como los directores de muchos centros públicos han sido puestos a dedo por la administración educativa, con la finalidad de frenar el buen funcionamiento de muchos centros públicos y de hacer la vida imposible a los maestros/as comprometidos con la Escuela Pública, echando por tierra sus ganas, su ilusión, sus proyectos y obligándoles (como es mi caso) a buscar refugio en los pocos colegios democráticos que quedan. Hemos soportado el peso (y podemos estar orgullosos de ello) de la escolarización de alumnos/as inmigrantes y con necesidades educativas. Hemos visto envejecer y deteriorarse las instalaciones de nuestros centros, con un mantenimiento cada vez más escaso.
Hemos soñado con ordenadores y pizarras digitales que no llegan .Hemos leído y releído 3 leyes educativas que nada nuevo aportaban y que nunca han llegado a aplicarse y hemos comprobado como la mayoría de los conciertos se otorgan a centros religiosos, que obligan a todo su alumnado a cursar enseñanzas religiosas.

Y después de años y años de esta política demoledora del modelo público de enseñanza se nos pide un pacto, se nos pide que aún cedamos más o tal vez que firmemos la rendición y aceptemos el fin de la Escuela Pública y acatemos sin más el modelo privado – concertado.

Mi respuesta es NO. No, si la firma de este pacto supone renunciar a:

- Un Sistema Público de Educación Gratuita , de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental del Sistema Educativo, que cuente con todos los medios y recursos necesarios para hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a una educación de calidad (derecho reconocido el al artículo 27 de nuestra carta magna)
- Una Escuela Pública Laica que respete la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
- Una Escuela Pública Inclusiva, que no excluye ni relega a nadie por razones socioeconómicas, de etnia, de sexo, de religión, de creencias,…
- Una Escuela Pública Democrática en cuya organización y funcionamiento estén implicados todos los sectores de la comunidad educativa y en la que las direcciones y equipos directivos sean elegidos por los mismos centros y no impuestos por la administración de turno.

En definitiva, más que un pacto, defendemos el COMPROMISO de seguir luchando por la Escuela Pública, la escuela de todos para todos. Seguiremos oponiéndonos al modelo concertado – privado que nos quieren imponer. Aunque más viejos y más cansados seguiremos luchando por defender lo que otros soñaron un día y finalmente se convirtió en realidad. La ESCUELA PÚBLICA sigue aquí y no callará ante el pacto, ni se dejará engañar. Firmemos un compromiso real que nos devuelva la Escuela Pública que queremos, la escuela que se merecen nuestros hijos e hijas…, pero nunca firmemos la rendición.