sábado, 6 de junio de 2009

¡DESASTRE EN LA ESCOLARIZACIÓN DEL MUNICIPIO!



Hoy paseando por el barrio, he visto que en el CEIP "José Hierro" han aparecido pegados una serie de carteles denunciando la masificación que sufre el centro y que aumenta este año, con la creación de un aula nueva de tres años.

Lo venimos denunciando hace tiempo desde la plataforma, y ahora parece que algunos se empiezan a dar cuenta, que más que alarmistas, sabemos de lo que hablamos y por eso lo denunciamos mucho antes de que ocurra. Recordemos que este tipo de aulas son "habilitadas" y que no generan recursos (ni profesores de apoyo,ni de música, ni de Educación Física, ni más dinero para el centro,... únicamente el maestro/a tutor)

Desde que la escolarización paso a manos de la Comunidad de Madrid (anteriormente se encargaba de ella el ayuntamiento), se ha seguido una política de reparto ineficaz y desproporcionado, que ha masificado algunos centros en detrimento de otros en los que se han eliminado aulas. Hasta ahora el más masificado ha sido el Hans, que han visto multiplicada por dos su capacidad. Ahora le ha tocado al José Hierro (¡y bien que lo avisamos!) cuya línea de infantil ya se vio multiplicada por dos hace dos años (6 aulas de tres años en vez de tres) y ahora vuelve a ver como se aumenta en un aula más su capacidad real. Hace dos cursos ya se desmanteló la biblioteca y la sala de profesores, que pasaron a reunirse en la sala de usos múltiples, que hace los efectos de sala de acogida y comedor de maestros/as (que ya no entran en el más que masificado comedor).

Curiosamente, en el J¨SE Hierro, la dirección del centro no ha sido elegida de forma democrática por el Consejo Escolare de los mismos, y tanto su nombramiento como su renovación vienen ya "impuestas a dedo" por la DAT, a la que por supuesto agradecen con su complaciencia, silencio y obediencia tanto su nombramiento, como el aumento considerable que su nómina ha experimentado en el presente curso.

Estos días, parece que algunas AMPAS empiezan a darse cuenta que los que nos movilizamos por la defensa de la Escuela Pública, tenemos argumentos más que de sobra para seguir haciéndolo, y que la calidad de la escuela de sus hijos e hijas está seriamente amenazada. Confiemos que a partir de ahora se unan a las movilizaciones, se sientan más cercanos a los maestros y maestras que luchan por defender la dignidad de la escuela de sus hijos e hijas, y les ayuden a derrotar a los verdaderos enemigos de la Escuela Pública, que sentados en sus sillones callan cobardemente, mientras que contemplan con sus bolsillos bien llenos, como la escuela se desmorona.

Exijamos la creación de más centros públicos, la redistribución igualitaria de los alumnos/as entre todos los centros público del municipio y no permitamos la masificación de los centros y la falta de plazas, cuya única pretensión es presionar y ahogar a los centros públicos para justificar la creación de centros concertados - privados.

¡DEFENDAMOS LA ESUCELA PÚBLICA, LA ESCUELA DE TODOS PARA TODOS!

¡NO PERMITAMOS QUE NOS OBLIGUEN A PAGAR POR UN DERECHO BÁSICO DE NUESTROS HIJOS!

¡FRENEMOS LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO!

5 comentarios:

Susana dijo...

Nunca llueve a gusto de todos y creo que somos un poco egoístas.
¿Hebéis pensado en la buena noticias que ha supuesto para 25 familias el entrar en el colegio?
Yo vivo enfrente del CEIP José Hierro, solo tenía 5 puntos y desde la Comisión de Escolarización me recomendaron no echar en este cole la instancia de mi hijo, porque no iba a entrar. Así lo hice y mi sorpresa ha sido monumental al ver la ampliación de niños y pensar que podíamos haber entrado si no hubiera hecho caso.
En fin, condenados a coger el coche todos los días en los próximos años, PERO RECONOZCO que me hubiera gustado que me hubiera pasado a mí y creo que es algo bueno para esas familias. Aunque entre todos haya que apretarse un poco más hace más bien que mal.
¿Y si te hubiera pasado a tí? Piénsalo bien...

Susana dijo...

Ahhhh! y que conste que estoy en absoluta defensa de la ESCUELA PÚBLICA y que el masificar centros no es la solución, pero la realidad es que al final las instancias de los coles se concentran en unos pocos centros... Mira cuántos hemos echado la instancia en el CEIP José Iturzaeta... ni la mitad de las plazas se han cubierto en primera instancia... y mira el CEIP Hans que está al lado, el montón de niños que se han quedado fuera. ¡Igualdad para todos los centros es lo que debería haber! ¡Recursos para todos, instalaciones, cocina, inglés...!

GALO DE LA GALIA dijo...

Pues es que amí me ha pasado. Para poder llevar a mi hija pequeña a una Escuela Infantil Pública me atravieso todo Rivas todas las mañanas, y lo prefiero mil veces a llevarla a una privada (como tuve que hacer con mi hija mayor) o permitir la masificación. Es curioso que por la Escuela Infantil nos desplacemos a donde sea y que el colegio sólo valga el de la celle de al lado.

Aún así creo que la mayoría de la ciudadanía piensa como tú, y que piensan que los profes somos unos quejicas y que no pasa nada por ser unos poquitoss más, se apretan y ya está. Tampoco importa que no manden más profesores y que el profe de música o el de educación física no tengan horas para dar a todos los curso, mucho menos por funcionar cada vez con menos dinero para el centro (y más para los bolsillos de los directores) y eliminar bibliotecas, salas de audiovisuales, etc. (total, para lo que se usan).

Pues nada, enhorabuena a los admitidos y lo snetimos mucho por los demás, seguro que para el año que viene nos apretamos un poquito más y gastamos menos. ¡VIVA LA CALIDAD!

Susana dijo...

Estamos más de acuerdo de lo que imaginas.
En primer lugar valoro la que más la profesión de profesor y considero que no está para nada considerada, a pesar de su importancia. Siempre defenderé la enseñanza pública. Mi padre y mi hermano son maestros de colegios públicos y os entiendo, lo estoy viviendo en mi propia familia.
No creo que la masificación sea la solución de las cosas, pero de ser necesaria para arropar a más familias lo que nunca aprobaré es que no se complemente con nuevos recursos.
Bastante es que los maestros tengan que lidiar con 25 niños de 3 años nada más y nada menos. Es una burrada.
Lo mismo ocurre en las Escuelas Infantiles públicas. Mi hijo mayor fue un año a la privada y el resto a la pública, junto con su hermano pequeño. Tampoco lo cambio por nada aunque también me toque cruzar todo Rivas dos veces al día. En cualquier caso de momento no es enseñanza obligatoria y entiendo que "no te toque al lado de casa". Para 2 años 20 niños por clase también es una burrada, y lo de reducir los apoyos no hablamos porque me pongo enferma. Eso si, muchos niños, posiblemente también los míos, han entrado en la guardería pública por la ampliación de las clases. Es una realidad Creo que cuanta más gente pueda acceder mejor a lo público mejor, pero POR SUPUESTO ESTO DEBERÍA IR ACOMPAÑADO DE MUCHOS MÁS RECURSOS para el profesorado, y no lo que están haciendo, es una locura. En la enseñanza pública nunca se debería escatimar con el dinero. Por lo que a mí respecta, que no cuenten con que lleve a mis hijos a un colegio privado.
Saludos,
Susana.

GALO DE LA GALIA dijo...

¡Gracias por tus palabras Susana!
Sigamos confiando en que la Escuela Pública supere estos años y vuelva a ponerse en la cabeza de la educación de calidad, con ventros suficientes para todos, recursos humanos y económicos y con familias comprometidas que crean en ella.

UN SALUDO