viernes, 28 de noviembre de 2008

¿UNA OPORTUNIDAD?

Hoy en la EI "Grimm" había pegada en la valla una carta de apoyo a la nueva directora del centro y en la que ejerciendo la libertad de expresión que nos otorga la constitución (¡qué nosotros si respetamos! y por ello se nos persigue, se nos cesa y se nos amenaza) tildaba de falsos a los que opinamos que ya nada es igual en la escuela.

En primer lugar, quiero dejar claro que no tengo nada personal contra la nueva directora y que cómo decía la carta estoy dispuesto a darle una "oportunidad", aunque creo que la administración ya se la ha dado y que poco le importa lo que yo como padre de la escuela piense, opine o sienta.

En segundo lugar voy a dar las razones por las que estoy convencido de que ya nada es igual, y que si la escuela sigue cumpliendo nuestras expectativas, es por la inercia de una gestión bien hecha durante mucho años, el proyecto educativo sustentado en unas bases pedagógicas y filosóficas claras y el enorme esfuerzo de las educadoras del centro, entre ellas Henar (la directora cesada ILEGALMENTE por posicionarse en contra de los decretos de mínimos):

  • Ya nada es igual porque ahora hay 20 niños en el aula, con los mismos espacios , menos recursos y con el mismo número de educadoras.
  • Ya nada es igual porque los alumnos/as con algún tipo de problema ya no cuentan por dos y tienen que ser atendidos por una sola educadora, con pocos a apoyo y con una clase masificada.
  • Ya nada es igual por que la dirección del centro ha sido elegida a dedo, sin presentar ningún tipo de proyecto, saltándose los principios democráticos más básicos y amparados por una orden que no había entrado aún en vigor y que permitirá la libre designación de los directores/as de las escuelas infantiles sin la opinión ni la consulta al Consejo Escolar, que pasa a ser un órgano sin ningún tipo de responsabilidad en la organización y gestión del centro.
  • Ya nada es igual porque se ha perdido la gratuidad y por la cuotas mensuales suben, aunque ahora la Comunidad de Madrid nos da una carta para recordarnos que lejos de ofrecer plazas públicas para todos los niños y niñas de 0 - 3 años, hemos tenido la suerte de ser los elegidos y que "pagamos tan poco" porque ellos, con nuestros impuestos, nos subvencionan una parte (Gracias Doña Esperanza)
  • Ya nada es igual porque ahora los carteles de las manifestaciones para pedir más dignidad para la escuela de nuestros hijos los pegamos a escondidas y ya no se da información a las familias sobre el panorama tan feo que nos presenta la Consejería de Educación.
  • Ya nada es igual, porque el día 20 de noviembre todas las escuelas del municipio soltaron globos de colores al cielo para defender el derecho a la educación de la infancia, y la nueva directora no autorizo (o si queréis PROHIBIÓ) la celebración de dicho acto. Suerte que las educadoras del centro (fuera de su horario laboral) si celebraron y mostraron su preocupación por la educación como derecho básico de los niños y niñas.
  • Ya nada es igual porque lo que tantos años ha costado conseguir, el que la etapa de 0 - 3 años sea considerada una etapa EDUCATIVA, se está desmontando a pasos agigantados y lo que hoy es una escuela infantil mañana volverá a ser una guardería.

Mañana más

1 comentario:

ENSOLUNA dijo...

Hola,

Hemos estado pensando sobre la falta de libertades ante la que nos encontramos para expresar nuestra opinión con la llegada de Cristina.
Se nos ocurre que podemos recurrir al Ayto. de Rivas planteándoles nuestras reivindicaciones y solicitándoles la posibilidad de que en los alrededores de la entrada a la Escuela, se instale algún tipo de Tablón de anuncios donde, aunque no se a de forma exclusiva para nuestro uso, podamos públicamente colgar las informaciones que consideremos de utilidad para los padres. Sólo se trataría de informar a los padres con anterioridad de que este medio "alternativo" se utilizaría para mantenerles al día sobre las novedades de los temas que nos vienen ocupando...

Es sólo una idea...pero igual funciona...

Nos parece bien poner un cartel acerca de la manifestación del día 3, pero creo que al estar en la puerta de la Escuela en cualquier momento se pueden ver con el derecho de retirarlo, mientras que si usamos una plataforma del Ayuntamiento....

Saludos a todos