jueves, 12 de marzo de 2009

COMUNICADO Á LAS FAMILIAS

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE RIVAS EN APOYO DE LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL 25 DE MARZO


La Constitución de nuestro país considera a la educación como un derecho básico al margen de cualquier interés particular de adoctrinamiento ideológico o de negocio económico. Por ello, el sistema de enseñanza pública representa un logro social que favorece la igualdad de oportunidades y forma futuros ciudadanos para la participación en una sociedad abierta y democrática.

Nuestro municipio goza de una red de centros públicos (6 escuelas infantiles, una casa de niños, 14 colegios públicos y 5 institutos) con buenas instalaciones, buenos profesionales, una muy buena calidad de enseñanza y posibilidades reales de participación de toda la comunidad educativo a través de las AMPAS, Consejos Escolares, Asociaciones, etc.

Pero en estos momentos nuestro modelo público de enseñanza está en peligro por la puesta en marcha, por parte de nuestros gobernantes, de un proceso de privatización de los servicios públicos y un acoso continuo al modelo público que puede verse reflejado en acciones como:

• Fomento de la política de conciertos educativos, cediendo suelo público, vendiendo colegios, incrementando el gasto en la enseñanza privada - concertada y disminuyendo escandalosamente el gasto e inversión en Escuela Pública.
• Aprobación del decreto de mínimos de educación infantil o - 3 que aumenta la ratio de alumnos/as por clase, disminuye el número de profesores, la cualificación de los mismos y limita los espacios educativos al mínimo.
• A su vez, las escuelas infantiles de gestión indirecta (Patas Arriba, Platero, Rayuela, etc.) van a ir a parar a manos de empresas privadas (el Corte Inglés, ACS, Eulen, Dragados…) que gestionarán estas escuelas con un coste mínimo reduciendo personal, recursos, calidad y seguridad en la atención de los más pequeños del municipio.
• Sistema de escolarización injusto, que amparándose en la libertad de elección, masifica unos centros (ampliando líneas, masificando de aulas, y eliminando bibliotecas, salas de usos múltiples etc.), distribuye de manera desigual a los alumnos/as con más necesidades educativas y provoca la eliminación de aulas en algunos centros del municipio.
• Reduciendo las plantillas de profesores al mínimo, en especial de los profesores y profesoras encargados de la atención a los alumnos y alumnas con más necesidades.
• El cese de dos directoras del municipio y la imposición de equipos directivos sin la consulta y aprobación de los Consejos Escolares de estos centros.
• No debemos olvidar las condiciones laborales y retributivas de los docentes, el desprecio a las negociaciones, el recorte de derechos individuales y colectivos, en definitiva el empobrecimiento y desprestigio de nuestra profesión docente por parte de la Administración

Por todos estos motivos, nuestra plataforma ,en la que participan AMPAS, familias, profesores, sindicatos, grupos políticos y ciudadanos en general, manifiesta su APOYO A LA HUELGA EDUCATIVA DEL 25 DE MARZO , entendiendo esta huelga como una oportunidad más para defender la Escuela Pública e intentar frenar la privatización del sistema educativo.

Desde la plataforma hacemos un llamamiento a las familias para que no se dejen manipular por las informaciones que tacharán a la protesta del día 25 de una simple huelga de funcionarios y entiendan que el verdadero motivo de esta huelga es defender la escuela de sus hijos e hijas, la Escuela Pública, la Escuela de TODOS.

La FAPA de Rivas ha manifestado su apoyo a la huelga y se ha sumado a este comunicado. Así mismo os pedimos vuestro apoyo en las concentraciones y en la manifestación de la tarde (desde la Plaza de la Villa a Sol a las 18 horas) para que todos juntos defendamos la escuela que queremos.

La desaparición de un modelo público de referencia sería un golpe definitivo para lograr una sociedad adecuada en la se desarrolle el futuro que deseamos para nuestros hijos e hijas.



Rivas, marzo de 2009

LA ESCUELA PÚBLICA ES UN DERECHO DE TUS HIJOS… VÍVELA, DISFRÚTALA…..DEFIÉNDELA
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN….¿SERVICIO PÚBLICO O NEGOCIO?... ¡TÚ DECIDES!

No hay comentarios: