BORRADOR-PROPUESTA CONSULTA CIUDADANA CONTRA
RECORTES EDUCATIVOS
(ASAMBLEA REGIONAL
PROFESORADO MADRID).
TEMAS
CLAVE Y PROPUESTAS:
Ø
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
o
La consulta debería permitir
articular voluntades e intereses diversos en defensa del Estado Social,
concretamente en un Servicio Público como el de Educación, y en el ámbito
territorial de Madrid región. Por tanto el
objetivo no es sólo involucrar a la comunidad educativa en su conjunto, sino
también tener impacto en el conjunto de la ciudadanía, trasladando el
carácter estratégico transversal del sistema educativo público.
o
Facilitar una acción
movilizadora de medio plazo y amplio impacto, que permita articular las “energías” y
actuaciones de la “marea verde” para recabar apoyo social en el inicio de
curso 2012-13.
Ø
PROMOTORES CONSULTA: Parece muy razonable que, para que sean algo
potenciado por la comunidad educativa, sean las Plataformas Locales en defensa de la Escuela Pública, como espacios
de encuentro y diálogo de la comunidad educativa en un territorio concreto, las
que sean promotoras formales de esta Consulta (en las Plataformas está presente
el profesorado, las familias, el alumnado, el vecindario (AA.VV), y las
organizaciones sindicales y partidos políticos que lo deseen). Ésta además
sería una muy buena oportunidad para que se creasen más Plataformas allí donde
no existan, y potenciar ese tejido social allí donde esté con más debilidad. A
las Plataformas Locales se unirían las asambleas de docentes, u otras organizaciones
de la comunidad educativa, en las zonas donde no haya Plataformas, si se han
intentado crear y no ha sido posible, así como cualquier otra entidad o
movimiento social que asuma los principios y finalidades de la Consulta, como
por ejemplo las asambleas populares del 15-M (El Grupo de Trabajo de la asamblea regional que se ha conformado,
actuaría como grupo-motor del proceso).
Ø
PERIODO DE REALIZACIÓN: La
propuesta de día para colocar las mesas y votar sería o a finales de Septiembre
o a primeros de Octubre, por la oportunidad de aprovechar las “energías”
del inicio de curso, así como el previsible mayor seguimiento mediático. Para
lograr este objetivo temporal deberían comenzarse a realizar actividades desde
el grupo-motor, desde la aprobación de esta propuesta en la Asamblea Regional.
Ø
APLICACIÓN CONSULTA:
o
La propuesta es que se genere un
número de mesas similar al nº de centros públicos que existen en la región,
unos 1000, que
deberían estar distribuidas por todas las comarcas de la región (dentro de las
diferentes DAT), incluyendo los principales municipios y las zonas rurales, así
como todos los distritos municipales de Madrid ciudad. Esto puede suponer aproximadamente la colaboración de al menos unas 4000
personas en el proceso de la Consulta (4 por cada mesa). Además de las mismas, se necesitará un
pequeño grupo de personas que realice apoyo técnico y supervisión del proceso
(grupo que necesariamente debe ser mayor al grupo-motor; en torno a 50 personas). Para la tabulación de los datos se
diseñaría una herramienta informática en la que cada mesa volcaría los datos.
o
Previamente a la votación hay
que desarrollar diversas actividades, que podría llevar a cabo el grupo-motor
junto con otras personas colaboradoras que previamente captará y coordinará: diseñar los materiales
(papeletas, fichas tabulación, carteles…), campaña difusión (Blog…),
conformación red de colaboración en el territorio.
Ø
PREGUNTA: La pregunta debe ser
explícita y clara, y para evitar “disonancia cognitiva” debe conllevar una
expresión positiva para el votante (está estudiado que se consiguen más
adhesiones y se hace “más cómodo e interpretable” al votante, la consultas en
que lo que se plantea por los organizadores es que se vote “SÍ”). En este
sentido, la pregunta podría ser algo así como; “¿Está Vd. en contra de los
recortes aplicados por el gobierno en materia de Educación?”
(evidentemente la respuesta que buscamos es el “Sí”, la otra opción es el “No”,
aunque también podemos valorar ofrecer la opción “Ns/Nc”). Incluir párrafos introductorios o preguntas con enunciados complejos
que aludan indirectamente a otras cuestiones, puede ser distorsionador y
contraproducente. En todo caso en la Web o Blog que utilicemos se puede
aportar todas las explicaciones, datos e información necesaria para enmarcar la
polémica del déficit público, la política fiscal y las prioridades en el gasto
e inversión públicos.
ASUNTOS
PENDIENTES PARA LOS QUE SE DEMANDARÁ APOYO POR PARTE DEL GRUPO MOTOR A LA
COMUNIDAD EDUCATIVA:
·
Difundir propuesta y articular
una red de personas que quieran colaborar en la aplicación práctica del proceso (difusión campaña, constitución
de mesas y recogida votos, tabulación de datos). Para ello es fundamental que
se involucren también personas ubicadas en zonas rurales y en los principales
municipios de la región, además de en cada uno de los distritos municipales de
Madrid capital.
·
Desarrollar las actividades
necesarias para llevar a cabo la Consulta, una vez se disponga de la red de
colaboradores de la Consulta, que apoyarán al grupo-motor.
à El Grupo-Motor de
la Consulta organizará las actividades de difusión, captación y coordinación de
colaboraciones a esta acción. Para ello en breve se difundirán a la comunidad
educativa pautas y mecanismos de colaboración con esta acción, para las
personas o entidades que quieran colaborar.
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